libro, ebook, digital, papel, lectura, dia del libro
Spread the love

23 de abril, Dia del Libro. Este año volveremos a celebrar todo lo que las lecturas nos aportan y desde nuestros hogares nos reafirmaremos en la idea de que sus hojas son ventanas a mundos a los que no podemos llegar si no es con nuestra imaginación.

¿Cómo son vuestras bibliotecas? Yo miro la mía y veo libros de historia, de cultura, de arte y unas pocas novelas que de tanto que me gustaron no he querido desprenderme de ellas. Echo de menos muchos de los que he ido repartiendo pero es lo que tiene vivir en un piso pequeño, que no puedes almacenar objetos que no sean de uso cotidiano. Y lo mismo pasa con las habitaciones de mis hijos, que tienen el espacio mínimo para albergar poco más que lo necesario.

¿Y entonces dónde están todos los libros que se han leído? Pues nosotros lo solucionamos haciéndonos socios de la red de bibliotecas públicas, porque para fomentar la lectura lo que hay que tener principalmente son libros. libros, ebooks, digital, papelY un niño hambriento de letras y que está formando su hábito necesita entre 2 y 4 ejemplares por mes si pensamos en libros con texto, pero puede llegar a consumir perfectamente muchos más si variamos sus formatos (cómics, cuentos, manuales…)

Gracias a eso hemos conseguido que para ellos la compra de libros se convierta en algo especial: un volumen de una colección que no puede esperar, un precioso libro del que se han enamorado en la librería, la visita a la feria del libro, el mercadillo de libros que nos encontramos en un viaje o el día 23 de abril.

En el último viaje a mi pueblo natal me traje de la biblioteca de la casa familiar unos ejemplares aptos para el público infantil-juvenil. Pero claro, esos también cayeron en el periodo de cuarentena y entonces empecé a darle vueltas a la pregunta: ¿Qué hago, sigo con el libro físico o los paso al ebook? Y por eso decidí hacer una lista de pros y contras a ver si así me decidía:

PROS DEL LIBRO FÍSICO

Ponen en funcionamiento nuestra memoria visual y así cuando los volvemos a coger nos traen recuerdos de qué, cómo, cuándo y porqué cayeron en nuestras manos.

Pueden tener ilustraciones a todo color.

No se quedan sin batería, ni se les pierde el cargador o dejan de ser accesibles porque su sistema operativo pasa de moda y los formatos del momento no los pueden descifrar.

Se pueden regalar y prestar sin problemas.

No genera basura digital

VENTAJAS DEL LIBRO DIGITAL:

Siempre ocupan menos espacio. No solo en casa sino en todos los contextos, incluido cuando te vas de viaje. ¡Solo un libro por cada uno y la maleta aumentó en 1kg!

Son más cómodos de leer, sobre todo los libros largos y en la cama.

Tenerlos es una cuestión inmediata. Lo quieres y en un click lo tienes. Sea a golpe de tarjeta o de préstamo en la biblioteca.

El gran desembolso esta en el dispositivo pero luego son casi un 50% más baratos que los libros en papel.

No gasta papel.

La decisión es complicada y creo que una no tiene por que anular a la otra. Igual que combinamos propios con prestados el ebook entrará en nuestras vidas para convivir con los libros tradicionales.


Spread the love