mermelada baja azucar
Spread the love

¿Te han regalado un cesto albaricoques maduros y no crees que puedas comértelos en tres días? Haz mermelada.

Y si quieres hacer una mermelada con menos azúcar que con la receta tradicional esta es tu receta.

La diferencia es que con esta receta haces una conserva de frutas y dependiendo del azúcar y gelificante que le añadas tendrás más juego para combinarlo con tus tostadas del desayuno o con patés y/o quesos.

Manos a la obra

Hay que preparar los recipientes. Es decir los botes de cristal.
Si has tenido paciencia y has ido guardando los de otros alimentos que te hayan gustado es el momento de utilizarlos.
Si no, aquí te dejo los que en alguna ocasión he tenido que comprar. Piensa que de 1kg de fruta te saldrán aproximadamente 3 tarros de 200g.

Es importantísimo la esterilización del recipiente. DEBES hervirlos antes de utilizarlos. Así que prepara una olla grande llena de agua y pon un paño limpio en el fondo para evitar los golpes y que se rompa. Mete los botes y sus tapas y hiérvelos durante 15 minutos. Luego los sacas y los reservas para cuando termines la “mermelada”.

La mermelada:
Las proporciones de la receta tradicional se aproximan a 700gr de azúcar por cada 1000 gr de fruta. Con se consiguen varios objetivos: conservar el alimento y gelificar su textura. Si variamos estas proporciones nos arriesgamos a que el primero no se cumpla y el segundo peligre.

La cuestión de la textura la podemos solucionar o bien añadiendo pectina o agar-agar, que es un espesante que si lo tienes en casa te servirá en cualquier receta como sustituto de la gelatina de origen animal.

Ingredientes:

1 kg de fruta de temporada.
300 gr de azúcar
Alga agar agar

1. Hervir el alga agar-agar 2 minutos y colarla.
TIP 1: La cantidad depende de la textura que quieras, para que se quede semigelificada con 5 gr es suficiente. Si quieres conseguir un bloque que te permita hacer daditos añade 15 gr. Es insabora.
2. 1 kg de albaricoques bien lavados.
TIP 2: Quítales el hueso y las partes más feas si están rameados o demasiado maduros.
3. Azúcar a tu gusto.
TIP 3: Ponle al menos 200 gr para evitar la acidez de la fruta.

Preparación con el robot de cocina:

1. Tritura los albaricoques, 5 segundos a velocidad 4.
2. Añade el azúcar y el alga agar-agar y cocina a 100º, 40 minutos a velocidad 1.

Conserva:
Introduce la “mermelada” en cada uno de los botes (deja solo 0,5 cm entre la tapa y el contenido). Cierralos muy bien e introducelos en la olla con el paño al fondo. Asegúrate de que están totalmente cubiertos de agua y hiérvelos durante 15 minutos.
Este proceso te asegurará que los podrás guardar durante 1 año. Una vez abierto el bote tendrás que consumirlo en aproximadamente 1 semana por que recuerda que el azúcar no está funcionando como conservante.


Spread the love